15 Cosas que No Sabías de Shigeru Ban

15 Cosas que No Sabías de Shigeru Ban

http://feedproxy.google.com/~r/PlataformaArquitectura/~3/nkVtrpWFJtc/

A la izquierda, Shigeru Ban (imagen © Usuario de Flickr VisiOkrOniK). A la derecha, de arriba hacia abajo, el estudio temporario de papel (© Didier Boy de la Tour), el Pabellon Japonés del Expo Hanover 2000 (© Hiroyuki Hirai), y el diseño para “Arquitectura para Perros” (© Hiroshi Yoda).

Probablemente en este momento ya sabes que Shigeru Ban ha ganado el Premio Pritzker de este año, pero ¿Sabías que casi fue a la Universidad para jugar Rugby? O que construyó su casa sin tirar abajo un solo árbol? Estos y muchos más datos curiosos sobre el premio Pritzker número 38, después del salto.

1. Ban piensa que el objeto más útil que se ha inventado es el lápiz.
2. Después de ver las fotografías de las láminas de plástico que les entregaron a los refugiados para protegerlos de la intemperie en Ruanda en 1994, se acercó al “United Nations High Commissioner for Refugees” y propuso su idea de estructuras de bajo costo hechas de tubos de papel.
Refugio de emergencia de papel para las Naciones Unidas. Cortesía de Shigeru Ban Architects
3. Después de ganar el concurso que lanzó su carrera internacionalmente, el concurso para diseñar el Pompidou Metz, Ban estableció una oficina tipo cabaña -hecha a partir de tubos de cartón, naturalmente -en un balcón en la parte superior del Pompidou, para que pudiera supervisar todos los detalles relativos a su diseño . Como bromeó en Ted Talk: “alquiler gratuito durante seis años!”
Estudio Temporario de Papel, ubicado en el techo del Centro Pompidou en Paris. Imagen © Didier Boy de La Tour
4. Trabajó en la oficina de Arata Isozaki en Tokyo desde 1982 hasta 1983.
5. Su padre era un hombre de negocios en Toyota, y su madre era una diseñadora de “alta costura”
6. Cuando Ban era niño, quería ser carpintero cuando creciera.
7. Cuando Ban estudió en la Cooper Union de 1980 a 1982, se encontraba en excelente compañía. Suscompañeros de clase eran sus actuales socios en la oficina de Nueva York, Dean Maltz, y otros arquitectosnotables como Nanako Umemoto (Reiser + Umemoto) y Laurie Hawkinson (Smith-Miller + HawkinsonArquitectos). Sus maestros fueron Ricardo Scofidio, Tod Williams, Diana Agrest, Bernard Tschumi, PeterEisenman y John Hejduk, entre otros.
8. Los refugios DIY refugee de Ban han demostrado ser una solución muy popular y eficaz para construir viviendas de emergencia de bajo costo frente a desastres naturales; éstos se han utilizado en Japón, Vietnam,Turquía, India, China, Haití, Ruanda y otros países de todo el mundo.
Casa de Tubos de Papel en Kobe, Japón. Imagen © Takanobu Sakuma
9. En 2007 Ban completó su casa actual, situada en el distrito Hangei Forest de Tokio, sin tirar un solo árbol.
La casa de Shigeru Ban en Tokyo, construida en 2007. No se taló ningún árbol en su construcción. Imagen © Hiroyuki Hirai
10. Ban, fue un ávido jugador de rugby en su juventud, inicialmente planeaba asistir a la Universidad de Waseda, a fin de perseguir el rugby y la arquitectura, sin embargo, finalmente optó por centrarse en la arquitectura y asistir a la Universidad de las Artes de Tokio.
11. Ban se inspiró para asistir a la Cooper Union, mientras estaba en la Universidad de Tokio, cuando se encontró con un artículo de John Hejduk – el entonces decano de la Escuela de Arquitectura de la CooperUnion en Nueva York-, el “arquitecto de papel”
12. Para construir el edificio del pabellón japonés en la Expo 2000 con materiales totalmente reciclables, Ban reemplazó la carpintería mecánica por cinta de tela (que también permitió la construcción manual y desmantelamiento). Después de la Expo, la estructura fue reciclada y regresó a su estado original: pulpa de papel.
Pabellon Japonés para el Expo Hanover 2000. Imagen © Hiroyuki Hirai
13. Ban ha utilizado los siguientes materiales para la construcción de sus diseños: tubos de cartón, papel,contenedores de transporte, materiales de embalaje, pantallas de metal, tela, plástico, acrílico, bambú laminado, madera (sin conectores de metal), fibra de carbono, cortinas, y materiales compuestos de fibra reciclada de papel y plásticos.
14. Desde el diseño del Centro Pompidou-Metz y el establecimiento de su oficina privada en París con su compañero Jean de Gastines, Ban pasa dos semanas en Tokio o París.
15. Shigeru Ban ha colaborado en dos oportunidades con Kenya Hara, director de arte de la compañia japonesa Muji. La primera, el 2012, cuando el destacado arquitecto formó parte de “Arquitectura para Perros” diseñando una estructura de tubos de cartón para perros de raza Papillon. La segunda fue el año 2013, cuando el arquitecto japonés diseño la nueva “Furniture House” para House Vision, una exhibición de tres semanas en Tokio, cuyo tema era el futuro de la casa japonesa.
El diseño de Ban para “Arquitectura Para Perros” @ Hiroshi Yoda, cortesía de Arquitectura para Perros
15 Cosas que No Sabías de Shigeru Ban originalmente publicado en Plataforma Arquitectura el 24 Mar 2014.Enviar a Twitter | Compartir en Facebook | ¿Qué opinas del articulo?

Enviado por gReader Pro

Anuncios
Publicado en Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: