Por qué deje la profesión de arquitecto

Por qué deje la profesión de arquitecto

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Los arquitectos pueden amar a una buena curva, pero ¿entienden a las personas? Imagen de Valencia Complejo de Santiago Calatrava. Imagen © Flickr CC Usuario FromTheNorth

En el siguiente artículo, publicado originalmente en Medium como “Lo que Starbucks tiene que los arquitectos no,” Christine Outram, lamenta que los arquitectos de hoy en día simplemente no escuchan las necesidades reales de las personas.
Queridos arquitectos,
Están obsoletos. Lo sé porque yo fui una vez uno de ustedes. Pero ahora he seguido adelante. Seguí adelante porque a pesar de su amor por una gran curva, y su experimentación con la forma, no entienden a las personas.
Me corrijo. No escuchan a las personas.

En términos legales, un arquitecto es el que ve, todo lo sabe, un profesional de la construcción. Usted es responsable de todo lo que pudiese ir mal con un edificio, pero y ¿si alguien odia los espacios que usted diseñó? ¿Si alguien se siente incómodo o con frío, o miedo? Bueno, no existe una demanda para ello.
Solía pensar que era imposible que uno pudiese responder a una audiencia de la forma en que las nuevas empresas de tecnología lo hacen. Estas nuevas empresas pueden crear un producto, lanzarlo a través de Internet y ajustarlo en base de el feedback que reciben. Es un proceso iterativo. Pensé, que la arquitectura era demasiado permanente para ello. Había demasiado en juego, solo había una oportunidad para hacer las cosas bien, habían muchas variables. Blah blah blah.
Pero la verdad es que la mayoría no intenta. Confían en las reglas prácticas y en libros con patrones predeterminados, pero, rara vez hacen una investigación etnográfica en profundidad. Ustedes pueden sentarse en obra por una hora y observar a la gente “usar el espacio” pero ¿Hablan con ellos? ¿Busca cuales son sus motivaciones? ¿Sus intentos, realmente abren paso en su proceso de diseño?
El mundo esta cambiando. Tienen muchísimas nuevas herramientas al alcance. Nuevas herramientas que no veo que utilicen y un buen número de técnicas antiguas en las que podrían mejorar bastante.
Esto realmente dio en el blanco para mí cuando leí un reciente artículo sobre el diseño de las tiendas Starbucks. Ahora usted podría odiar Starbucks. Puede creer que son simplemente una entidad comercial sin alma, sin métrico arquitectónico en lo absoluto, pero, ¿usted sabe en lo que son buenos? En responder a las necesidades y deseos de personas.
El artículo dice:
Starbucks entrevistó a cientos de consumidores de café, buscando que era lo que ellos querían de una tienda que sirva café. El abrumador consenso, en realidad, no tenía nada que ver con el café; lo que los consumidores buscaban era un lugar de relajación, un lugar de pertenencia.
Mis queridos arquitectos. Esta es la razón por la cual Starbucks diseño mesas redondas para sus tiendas. Fueron creadas estratégicamente “en un esfuerzo por proteger el autoestima de bebedores de café que están solos.” No son redondas porque el arquitecto pensó que se veían mejor, no son redondas porque son más baratas, son más redondas porque el artículo concluye que “no hay asientos vacíos en una mesa redonda.”
Starbucks entrevistó a cientos de consumidores de café antes de determinar que las mesas redondas serían la mejor solución para las personas. Imagen cortesía de Medium.com
Las mesas redondas en Starbucks son el resultado de preguntar cómo queremos que la gente se sienta antes de considerar qué es lo que queremos que ellos hagan. 
La forma sigue los sentimientos. 
No estoy diciendo que todos los arquitectos sean tontos en este sentido. Los arquitectos residenciales son a menudo bastantes exitosos cuando se trata de construir un espacio habitable. Y luego está Gehl Architects. Son conocidos y respetados principalmente por sus técnicas etnográficas – aunque, en estos días pareciera que se enfocaran en master plans y en la regeneración urbana y no creo que realmente hagan arquitectura. ¿es así? Y aun así, tengo que asumir que estos arquitectos emplean métodos antiguos de observación con limitadas muestras.
Usted no tiene, al parecer, aprovechado las oportunidades que el Internet nos ha dado. Oportunidades como: Encuestas a un gran numero de personas utilizando herramientas online o modelas la probabilidad que un espacio comercial en realidad consiga tráfico peatonal. Nadie quiere un espacio vacío de tiendas. Se convierte en un barrio triste. Usted podría utilizar y desarrollar herramientas que le ayuden a entender si esto va o no a suceder. Pero no lo hace.
Y en cuanto al resto de la profesión. Seamos realistas, la mayoría de los edificios comerciales, hospitales, y comisarías son peores de lo esperado.  E incluso, cuando si son agradables a la vista, no significa que fueron diseñadas para responder a las necesidades humanas: si no me cree lea este artículo en el New York times sobre los edificios de Santiago Calatrava. 
No es de extrañar la arquitectura se ha convertido en una vocación de nicho. Ustedes ya no se conectan con las personas.
El problema es que los arquitectos parecieran rezar a los pies del último leguaje formal promocionado. Te reto. Voltea hoy las paginas de una revista de arquitectura. ¿Vez alguna persona en las fotografías? Yo no lo creo. ¿Encuentras un montón de fotografías que adoran obscuros ángulos y el encuentro donde se unen los materiales? Puedes apostarlo.
Probablemente me equivoco. Probablemente la profesión creció cuando yo no estaba mirando y comenzó a lanzar más que una mirada superficial a las personas que habitan los edificios.  Pero lo que realmente conduce a casa es que ¡La mayoría de ustedes nunca realizó evaluaciones posteriores a la ocupación! (Esto es algo que no puedo superar).
Así que si me equivoco, demuéstrenlo. Por ahora me quedo humildemente decepcionada.
¿Eres un arquitecto o ex arquitecto que quiere ayudar a entender si los arquitectos realmente escuchan a las personas y cuales son las herramientas y técnicas que utilizan para hacerlo? Llena la encuesta.
Christine Outram es una estratega #smartcity y #bigdata centrada en el ser humano, amante de la música, diseñadora de Copenhagen Wheel. Comenzó su carrera practicando la arquitectura y diseño urbano en Australia. Desde que se mudó a los EE.UU., ha sido una investigadora de SENSEable City Lab de MIT, fundó el grupo de reflexión de City Innovation Group, y actualmente es la Invencionista Senior en Deutsche LA.  
Por qué deje la profesión de arquitecto originalmente publicado en Plataforma Arquitectura el 31 Oct 2013.Enviar a Twitter | Compartir en Facebook | ¿Qué opinas del articulo?

Enviado por gReader

http://www.vibradosbarcelo.com

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