Espejos gigantes reflejan el sol de invierno en la ciudad noruega de Rjukan

Espejos gigantes reflejan el sol de invierno en la ciudad noruega de Rjukan

image

http://feedproxy.google.com/~r/PlataformaArquitectura/~3/XOXZ5zZzDjE/

© Reuters/Tore Meek/NTB Scanpix
Los habitantes de la pequeña ciudad noruega de Rjukan finalmente han visto la luz. Ubicada en medio de montañas escarpadas, la ciudad se cubre de sombra durante seis meses al año; es por eso que sus residentes tienen que subir en un teleférico hasta la cima de un monte cercano para tomar un poco de vitamina D.
Pero la semana pasada los débiles rayos del sol de invierno llegaron por primera vez a la plaza del mercado de la ciudad, gracias a tres espejos gigantes -helióstatos- dispuestos en la montaña. El proyecto fue impulsado por la propia comunidad.
Sigue leyendo, después del salto.
© Reuters/Tore Meek/NTB Scanpix
“Antes, cuando el clima era bueno, veíamos que el cielo era azul y sabíamos que el sol brillaba. Pero no podíamos verlo. Era muy frustrante”, dijo Karin Roe, de la oficina de turismo local. “Ahora, cuando no hay tiempo para llegar a la cima de la montaña durante la semana, podemos salir de nuestras casas y sentir el calor del sol en nuestras caras”.
© Reuters/Tore Meek/NTB Scanpix
Los espejos fueron trasladados a través de un helicóptero y se instalaron a 450 metros de altura por sobre la plaza del pueblo. Los espejos/helióstatos son controlados por computador y son comúnmente utilizados para generar energía solar en las calurosas regiones del Oriente Medio. En este caso, la energía solar capturada por los helióstatos se utiliza para alimentar su trayectoria de inclinación, a medida que persiguen el paso del sol de invierno por sobre el cielo.

image

© Reuters/Tore Meek/NTB Scanpix
La idea fue impulsada desde el año 2005 por Martin Andersen, un artista y vecino de la localidad, quién ayudó a recaudar el dinero a través de distintos patrocinadores con el apoyo de la comunidad. La mayor parte del presupuesto vino desde la central hidroeléctrica Norsk Hydro, fundada por Sam Eyde, empresario que hace 100 años construyó la ciudad para que habitaran sus trabajadores. Actualmente la antigua fábrica está ocupada por el Museo Industrial de Noruega.
Vía The Guardian
Espejos gigantes reflejan el sol de invierno en la ciudad noruega de Rjukan originalmente publicado en Plataforma Arquitectura el 31 Oct 2013.Enviar a Twitter | Compartir en Facebook | ¿Qué opinas del articulo?

Enviado por gReader

http://www.vibradosbarcelo.com

Anuncios
Publicado en Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: