Robots, Automóviles y Arquitectura

Robots, Automóviles y Arquitectura
http://feedly.com/k/1cU53Yt

Ville Savoye (foto de Tim Brown), su plano y la Voiture Mínima, el auto diseñado por Le Corbusier.

Desde los comienzos de la era moderna, ha habido una fuerte relación entre la arquitectura y el automóvil, sobre todo en la obra de Le Corbusier.

Le Corbusier estaba fascinado con su automóvil (el Voisin C7 Lumineuse), la estética de esta eficaz máquina de producción masiva, llego a influenciar profundamente sus diseños. Su enfoque en la función se traduce en la idea de que las casas deben ser “máquinas para vivir”, lo que inspiró en una serie de experimentos de producción en masa; casas prefabricadas (como la Maison Citrohan). La mayoría de estos conceptos fueron luego materializados en la emblemática Villa Savoye, cuyo plano incluso fue diseñado para dar cabida al radio de giro del vehículo.

Robots armando un Audi A3 © Cortesía de Audi

“Si las casas fuesen construidas industrialmente, producidas en masa como el chasis, una estética con una sorprendente precisión se formaría” _ Le Corbusier, Hacia una Arquitectura

Recientemente tuve la oportunidad única de visitar la fábrica de Audi en Ingolstadt y me encontré fascinado, de la misma manera que Corbu lo habría estado, pero ahora con robots. Al ver un automóvil entrar a la línea de montaje como materia prima, luego ser montado a través de una seductora coreografía de robots y finalmente salir de ella como un automóvil terminado y completo te hace preguntarte: ¿Qué habría sucedido si Le Corbusier hubiese logrado hacer de la casa un objeto industrializado?

La precisión de los robots en la ingeniería de la fábrica de Audi permite diseñar ligeros automóviles, elaborados con estructuras de aluminio híbrido, con precisiones hasta el milímetro de las soldaduras y articulaciones. Pero – podrías preguntarse – ¿Qué pasa con la idéntica, aburrida estandarización que la producción industrial introduciría? Bueno, confía en mi que ningún automóvil se veía igual al anterior en  la línea de montaje; simplemente un sutil cambio en el factor variable del software del robot crea millones de combinaciones distintas de las que el cliente puede elegir.

Con la rapidez en que la población urbana crece, se estima que 3 billones de personas más vivirán en ciudades hacia el año 2050, nosotros, como arquitectos debemos preguntarnos cómo podrían los robots ayudarnos a enfrentarnos a este exponencial crecimiento. ¿Cómo podríamos escalar la solución para crear piezas no sólo más eficientes y sustentables para casas, pero máquinas más grandes – las propias ciudades?

Click here to view the embedded video.

Recientemente tuve la oportunidad de ver el Pabellón HygroSkin-Meteorosensitive en ArchiLab, un experimento arquitectónico que responde al clima, diseñada con herramientas digitales fabricadas con un brazo robótico por un equipo de arquitectos de la Universidad ICD en Stuttgart. En este video podemos observar un rastro de lo que puede lograrse con estas tecnologías.

Lee más sobre este tema en artículos previos publicados en ArchDaily “Architecture by Robots, for Humanity” y “5 Robots Revolutionizing Architecture’s Future”

¿Cómo crees que la robótica podría influenciar la arquitectura? Déjanos saber a continuación en los comentarios.

Robots, Automóviles y Arquitectura originalmente publicado en Plataforma Arquitectura el 22 Oct 2013.

Enviar a Twitter | Compartir en Facebook | ¿Qué opinas del articulo?

shared via http://feedly.com

Enviado desde mi dispositivo android.

Anuncios
Publicado en Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: